top of page
  • Foto del escritortecnico853

Alza de las cuotas previstas pero inoportunas para los autónomos


Foto: Nacho Martín



Afectados todos, movilidad, comercios, hostelería; los autónomos denuncian el incremento del gobierno a la cotización con carácter retroactivo para enero por un valor de 30 euros.


El incremento no se abordó el pasado mes de enero, tampoco en plena pandemia, pero si será aplicado en el peor momento. El alza progresiva para los períodos de 2018-2021 traerá una subida de 30 euros para la próxima cuota, que han sido aplazados hasta el mes de octubre con carácter retroactivo


"Treinta euros no son ninguna tontería en el momento en que nos encontramos con un 60% de los autónomos que ha perdido más de un 50% de la actividad", apunta al respecto el presidente de ATA, Lorenzo Amor sobre la medida.

"Esta subida de las cotizaciones a partir de enero de 2020 se recogía en el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. El incremento de los tipos de cotización de autónomos se acordó con la intención de aumentar el ámbito de protección del Reta, al incorporar de modo obligatorio la totalidad de las contingencias que eran voluntarias."


"En concreto, el decreto establecía un tipo de cotización por cese de actividad del 0,8% para 2020, del 0,9% para 2021 y decía que, a partir de 2022, el tipo de cotización sería el que se establezca con carácter definitivo para ambos regímenes especiales en los Presupuestos. De su lado, en el caso de la cotización por contingencias profesionales, el tipo de cotización para este año sería del 1,1%. En 2021, será del 1,3% y a partir de 2022 también se establecerá vía Presupuestos."


"La Seguridad Social abonó 234,21 millones de euros a más de 256.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia, según informó este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se van a pagar más de 6,5 millones de euros a 14.745 beneficiarios de la prestación por suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente."






Fuente: Gonzalo Velarde


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page