top of page
  • Foto del escritortecnico853

El futuro de la construcción

Actualizado: 11 ene 2021

¿Seremos capaces de encontrar una nueva manera de construir y de habitar más sostenible?

Así es la impresión 3d de edificios ´más ecológicos`` que utiliza suelo local como alternativa al hormigón


 

La arquitectura moderna se identifica con el diseño, estilo y con las formas curvas, las placas curvas de Solexin se pueden adaptar a cualquier geometría existente y permiten desarrollar e implementar cualquier tipo de fachadas. Además, la placa Solexin cuenta con la certificación LEED, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, que es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables.

En la búsqueda de la sostenibilidad siempre es necesario hablar del ahorro y de la reducción de gasto, desde Solexin con el aislamiento interior de mortero de lana térmica proporcionamos importantes ahorros en la calefacción y el aire acondicionado, llegando incluso a reducciones de hasta el 30%.


Hoy por hoy la industria de la construcción se enfrenta a dos grandes retos, la demanda de una infraestructura sostenible y la necesidad de reparar edificios, puentes y vías deterioradas.

Y es que, a pesar de que el hormigón es el material escogido para realizar muchos proyectos de gran envergadura, este tiene una gran huella de carbono lo que da lugar a un alto nivel de deshechos y gasto de energía.

Pese a que las estructuras de hormigón nos protegen de lluvia, frio y demás, sus beneficios en el paso de la construcción, enmascaran grandes desafíos tanto para el planeta como la salud, ya que en hormigón también se entierran ríos, extensiones de tierra fértil y se destruyen numerosos hábitats.

´´Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M tomó como referencia estos datos como base para investigar una nueva tecnología verde o, dicho de otro modo, buscar una alternativa para reemplazar el hormigón y revolucionar el sector de la construcción. Su investigación se centra en el diseño de un material de construcción sostenible hecho con suelo local, utilizando la impresión 3D para crear estructuras de carga. De este modo, se permitiría una versatilidad dentro del mundo de la construcción en el que sería posible reemplazar el hormigón e imprimir fachadas enteras utilizando materiales locales, a pesar de que conseguir que las estructuras cumplan con las normas de edificabilidad existentes sigue siendo un reto.

Sarbajit Banerjee, investigador principal del proyecto, mencionó en la reciente exposición virtual de otoño 2020 de la Sociedad Americana de Química (ACS) que desde la universidad se prevé crear un nuevo paradigma dentro de la disciplina que utilice materiales locales de origen natural, como es el propio suelo. Su uso serviría para abrir camino a nuevos diseños constructivos y la fabricación con aditivos que se adapten específicamente a las necesidades del clima local. De hecho, una de las ventajas de utilizar el propio suelo es que los materiales no tendrían que ser fabricados ni transportados al lugar de la obra por lo que se reducirían tanto los costos, así como el daño ambiental. ``


Fuente:

https://elpais.com/elpais/2020/10/01/seres_urbanos/1601548841_240766.html

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page