top of page
  • Foto del escritortecnico853

El plan de reactivación de la construcción podría generar dos millones de empleos


  • El plan podría generar también más de 77.000 millones de recaudación

  • Los arquitectos estiman que la apertura de obras descenderá un 55% en 2020

Como todos los sectores, el de la construcción ha sufrido un duro parón provocado por las medidas de contención entre marzo y abril para contener el coronavirus. El 80% de las obras de construcción se vieron paralizadas y las nuevas peticiones cayeron alrededor de un 69%. El sector reclama una plan de reactivación y de desarrollo de 157.000 millones de euros para generar dos millones de empleo y más de 77.000 millones de recaudación.


El sector de la construcción es clave para la recuperación de la economía del país tras el impacto sufrido por el COVID-19. Aunque su efecto arrastre se ha reducido desde la anterior crisis económica, continúa contribuyen con un total de 67.732 millones de euros al PIB nacional, lo que representan el 5,63%, y sigue siendo uno de los principales motores de creación de empleo.


Aportaciones por sectores al PIB

Fuente: Consejo General de Economistas de España a partir del INE.


Este sector emplea, de media, a un total de 1.269.900 puestos de trabajo directos, lo que supone una contribución del 6,39% sobre el total de trabajadores asalariados en España. La potencia económica del sector es de 12.000 millones a la capacidad productiva del país al mes, con un importante efecto arrastre para el empleo, destaca Salvador Marín, presidente de la Federación Europea de Contables y Auditores para Pequeñas y Medianas Empresas.


El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, demanda al Gobierno que "una parte importante de los fondos de la UE para España al objeto paliar la crisis económica provocada por el COVID-19 se destinen al sector de la construcción, sector que sirve de palanca y de base para el crecimiento de otros sectores económicos y del empleo en general".


Los Economistas consideran que la construcción ha de ser uno de los sectores que lidere la recuperación de la economía española en la fase post COVID-19, por "lo que nuestro país debería apostar por este sector, manteniendo las inversiones en proyectos estratégicos, especialmente los vinculados a rehabilitación de viviendas sobre todo en cuestiones para el ahorro energético y áreas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático y la digitalización; lo que redundará en una mayor competitividad de nuestro país". 


El sector fue uno de los más afectados por la hibernación del país. La construcción después de la hostelería fue la actividad que más empleo perdió entre el 28 de febrero y el 31 de marzo. Desde el Colegio de Arquitectos de España (CSCAE) resaltaban en el pasado mes de abril que el 80% de los arquitectos españoles no solo habían visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba, sino que los nuevos encargos habían caído, de media, en un 69%, y para lo que resta del año 2020 se preveía un desplome del 55%.


Los Economistas apoyan plenamente el plan de inversiones de la patronal de la construcción, SEOPAN, de la necesidad de inversión de 157.000 millones en infraestructuras para el periodo 2021-2030 en España. "Se necesita una apuesta clara y decidida por la colaboración público-privada en este ámbito", subraya Pich.


Los economistas apuntan que la construcción genera la mayor actividad económica inducida por encima del resto de sectores. Por cada euro invertido, se recupera 1,92 euros, prácticamente el doble, con una clara repercusión en el empleo. Según sus estimaciones podría generar dos millones de empleo y más de 77.000 millones de recaudación para el Estado.


Los expertos no solo ven necesarios que una parte importante del fondo de reconstrucción europeo se dedique al impulso del sector, sino que además han de procurar simplificar y acortar ciertos procesos de licitación y concesión, de tal manera que la burocracia no constituya un freno al estímulo inversor. A la vez que poner freno a la existente inestabilidad política y falta de un adecuado y apoyo explícito al modelo de colaboración público-privado.



Fuente: Francisco S. Jiménez. 29-06/2020


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page